sábado, 6 de enero de 2018

UNA VIDA A LO GRANDE (Alexander Payne, 2017)

"Menguar para mejorar"



Empezamos un nuevo año volviendo al cine. Para aquellos que prefieren ir tranquilamente al cine, la navideña no es la época más recomendable. Nosotros entramos en esta película, sin entradas para Coco, tras aguantar más de media hora de colas, ruido y mucho calor. 


Paul (Matt Damon), un buen hombre enfrentado a algún apuro económico que otro, decide un día, tras mucho meditarlo, servirse de un nuevo descubrimiento científico que reducirá su tamaño, y el de su mujer (Kristen Wiig), a unos doce centímetros. Con ello espera vivir más holgadamente y, al tiempo, generar menos residuos para el medio ambiente.




Quizás la película recuerde a la ochentera Cariño, he encogido a los niños, pero el parecido se limita al tamaño de los personajes. Estamos ante una fábula de ciencia ficción con más mala baba de lo que pueda parecer. Además de proponer una interesante “solución” para muchos de los problemas del mundo actual, la película ofrece mensaje ecologista y altruista.




Aunque su duración tal vez sea excesiva y el final no mantenga la altura del resto, Payne logra darle a la historia un toque elegante y sutil que enganche. Sobresalen las interpretaciones de Damon, como el ciudadano de a pie que quiere hacer algo relevante por la comunidad, y la sorprendente actriz coreana Hong Chau, que, con su chispa, da un toque de frescura a la película.




Una pequeña alternativa dentro de la cartelera navideña que nos hace replantearnos nuestros hábitos de vida y el respeto al medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario