lunes, 4 de octubre de 2021

ARTHUR RAMBO (Laurent Cantet, 2021)

"Esclavos de las redes sociales"

 


Todos somos esclavos de nuestras palabras; con el tiempo uno puede rectificarlas, matizarlas y corregirlas, pero, cuando se escriben en redes sociales, quedan grabadas en algún lugar de Internet, de donde tarde o temprano podrán ser sacadas a la luz para someterlo a uno al juicio del gran jurado, los internautas. Laurent Cantet nos dibuja en su última película, que ha competido en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián por la Concha de Oro, un interesante retrato de la sociedad actual, la cual manifiesta y critica todo por las redes sociales.

 

Karim D. es un joven escritor de origen magrebí que con su último libro ha tenido un gran éxito entre el público francés; todos los medios de comunicación quieren hablar con él, las editoriales se lo rifan… Pero la aparición de unos tuits escritos cinco años antes con el seudónimo de Arthur Rambo harán tambalear su posición actual.

 

Karim D. es un escritor al que todos quieren tener cerca.

Basada en el personaje real de Mehdi Meklat, con apenas 90 minutos de duración el director francés nos invita a acompañar al protagonista durante 48 horas, desde su ascenso a la cúspide hasta su caída a los infiernos. Con un ritmo trepidante que nos lleva desde el centro de Paris, codeándose con la élite cultural, para volver a las raíces, la periferia, donde están su familia y amigos.

 

Todo el mundo se pelea por conseguir una firma o una foto de Karim D.

Una potente película de enorme actualidad donde se pone en cuestión temas tan diversos como el papel que representan en nuestras vidas las redes sociales, la latente brecha social que sigue sufriendo la sociedad moderna, la falsa libertad que proporciona Twitter, donde el objetivo principal es obtener más likes, el circo que se monta alrededor de un joven del extrarradio… Todo ello salpicado con los agresivos tuits del protagonista, que se van impregnando en nuestras retinas a medida que avanza el metraje

 

Cómo metáfora de su descenso pasa a utilizar el transporte público.

Una sutil disección de la realidad que refleja de forma clara y contundente el poder otorgado a ciertas redes sociales, las cuales crean una falsa sensación de igualdad haciendo prevalecer el mensaje superficial y dañino por encima de todo. Un interesante toque de atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario