martes, 5 de octubre de 2021

DISTANCIA DE RESCATE (Claudia Llosa, 2021)

"Peligro inminente"
 
 
 

 
Compitiendo en la Sección Oficial de la 69 edición del Festival de Cine de San Sebastián pudimos ver la nueva película de la directora peruana Claudia Llosa, que esta vez adapta para la pantalla grande la aclamada novela homónima escrita por Samanta Schweblin, quien también ha participado en la escritura del guion.
 
 
Amanda decide pasar el verano en un pequeño pueblo de la campiña argentina acompañada de su pequeña hija, Mia. Allí conocerá y quedará prendada de Carola, una mujer que vive allí con su marido y con su misterioso hijo.
 
 
Amanda y su hija deciden pasar las vacaciones en un pequeño pueblo argentino.

 
 
Como Amanda describe en la película, la distancia de rescate es el continuo cálculo por parte de Amanda de la distancia necesaria con su hija para mantenerla a salvo de cualquier peligro. Un continuo agotamiento que hace tener una conexión muy especial con su hija. 
 
 
El hijo misterioso de Ágata es una presencia constante en la cinta.

 
 
Llosa hace utilización de la voz en off y el flashback para contarnos una historia sobre el miedo ancestral que tiene toda madre con sus hijos: por un lado hay que darles libertad para que se vayan convirtiendo en personas, pero por otro hay que protegerlos. Ese equilibrio puede llegar a ser terrorífico y muy doloroso, y la directora lo sabe reflejar conectando con la naturaleza que nos rodea. A pesar del halo misterioso que envuelve la película, la estructura de la película hizo que desconectase en ciertos momentos.
 
 
Amanda siente una fuerte atracción por Carola.

 
 
Tanto Dolores Fonzi como María Valverde están creíbles en sus respectivos papeles, transmitiendo la buena química que hubo entre ellas en el rodaje. La localización trata de ser otro elemento importante en la historia, pero, aunque tiene potentes escenas que llegan al terror, la película termina siendo algo caótica en su desarrollo.
 
 
El trabajo de Dolores Fonzi es de lo mejor de la película.

 
 
Una difícil adaptación que, a pesar de la buena intención y el empeño por parte de la directora, no nos llega a calar del todo, sintiendo una ligera distancia con la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario