sábado, 11 de abril de 2015

10 PELÍCULAS INTRODUCTORIAS AL CINE JAPONÉS

Hoy proponemos un acercamiento a un universo, exótico y curioso para unos, y, poderoso y delicado para otros tantos, nos referimos al Cine Japonés



Realmente no estamos muy acostumbrados a que en las salas de nuestros cines se estrenen muchas películas procedentes del país del Sol Naciente, pero también tenemos que decir que este cine es un habitual en los principales galardones y premios de los más importantes festivales que se celebran en todo el mundo.

La sociedad japonesa y sus gentes tienen varios rasgos que les hace diferenciarse del resto de los mortales; la exquisita educación que reciben; la amabilidad y consideración que tienen con el prójimo; el respeto que tienen para todo, lo que les hace profesar un verdadero culto a las formas, etc. En definitiva un país moderno, a la última en tecnología, pero que sin embargo la influencia de las tradiciones y la ética social sigue muy arraigada en la actualidad.

Por eso os propongo una lista de diez películas que os darán una visión de una sociedad y cultura que tienen matices claramente diferenciados a los que estamos acostumbrados a tener aquí, y que no escatima en recurrir a la violencia o la muerte, pero que lo hace de una forma nada trágica, como parte inherente a la vida . Dejad que esta selección os abra el apetito por devorar el delicioso sushi cinematográfico que nos ofrece.



LOS SIETE SAMURÁIS (1954)



Obra culmen del gran y prolífico director Akira Kurosawa. La acción transcurre en el Japón feudal del siglo XV y retrata como un pueblo de campesinos, cansados de ser asaltados continuamente por bandidos, consiguen reunir a siete samuráis que los defenderán de estos ataques a cambio de un poco de comida. Varias películas posteriores han bebido de este magnífico film.


HARAKIRI (1962)


Basada en el Japón feudal de 1630, la película relata la llegada de un samurái a la casa de su antiguo señor, buscando un lugar digno donde poder practicarse el Seppuku o Harakiri, práctica de suicidio ritual por destripamiento. Antes, pide contar la historia que le ha llevado a tomar esa decisión. El director pone en entredicho el sentido del verdadero honor, por un lado el del código de los samuráis y por otro el del hombre que lucha por salvar a su familia de la pobreza.


AKIRA (1988)




Película de animación basada en un popular cómic que muestra un Japón apocalíptico en el año 2019, donde la sociedad todavía trata de recuperarse de las secuelas que produjo una tercera guerra mundial. Obra clave del anime y que sirvió de clara influencia para el posterior cine de este género. Considerada una película de culto.


EL VERANO DE KIKUJIRO (1999)




Dirigida e interpretada por el polifacético Takeshi Kitano cuenta la historia de un niño que al encontrar una foto de su madre en la casa de su abuela, decide emprender un viaje en su búsqueda. A este viaje se le unirá un antiguo Yakuza, amigo de su abuela. Una aventura en clave de humor que servirá sobre todo a que los protagonistas se reencuentren con ellos mismos.


BATTLE ROYALE (2000)



En un futuro no muy lejano, en medio de una gran crisis existencial, el gobierno implanta un nuevo sistema educativo por el cual, cada año, una clase es escogida al azar para enfrentarse en un juego macabro de supervivencia en una isla desierta. Película que usa la violencia como motor y en la que los personajes están llevados al límite.


EL VIAJE DE CHIHIRO (2001)




Película de animación que narra el viaje que hace una niña a un mundo fantástico, en el que vivirá innumerables aventuras que le servirán para madurar y mejorar en el mundo real. Cinta que obtuvo gran cantidad de premios, incluido, en 2012, el del Óscar a la mejor película de animación y que rebosa imaginación a raudales por todos sus poros.


ZATOICHI (2003)



Historia que narra la llegada de Zatoichi, un vagabundo ciego que vive del juego y de dar masajes, a un pequeño poblado donde conocerá a un par de geishas que precisarán de su ayuda, ya que éste es un consumado maestro en el manejo de la espada. Una película muy divertida de venganza y samuráis.


DESPEDIDAS (2008)




Maravillosa historia en la que un antiguo músico pierde su trabajo y se ve obligado a regresar a su tierra natal donde encuentra trabajo como enterrador, el cual no gusta mucho a su esposa y vecinos. Sorprendente película que trata con mucha sutileza y respeto el tema de la muerte y la ceremonia de la despedida de este mundo. Todo envuelto con el toque delicado que los japoneses impregnan al hacer las cosas.


STILL WALKING (2008)




Narra la historia de dos hermanos que visitan a sus padres para conmemorar los 15 años de la desaparición de otro hermano en un fatal accidente de tráfico. Todo parece seguir igual, pero el paso de los años ha hecho que el amor se entremezcle con el rencor. Un drama familiar delicado y transparente.


CONFESSIONS (2010)



En el último día de clase la profesora anuncia a sus alumnos que abandona la escuela, pero antes de ello deja una confesión, su hija de 4 años que aparentemente murió ahogada en la piscina del colegio, fue en realidad asesinada por dos estudiantes de esa misma clase y les hace saber que ha puesto en marcha su venganza contra ellos. Un inquietante y oscuro film digno de ser deleitado.




Esto es una pequeña muestra de lo que el cine japonés te puede ofrecer. Os animo a que sigáis escarbando de aquí en adelante en esta sugestiva y cautivadora cinematografía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario