lunes, 13 de abril de 2015

EL FRANCOTIRADOR (Clint Eastwood, 2014)

"Pon un héroe en tu vida.."


Lo primero de todo comentar que estamos ante una película muy americana de un director muy arraigado con la cultura de su país. A partir de esa premisa podemos decir que la película que nos presenta el bueno de Clint Eastwood es ante todo un alegato a favor de los Estados Unidos. 


Narra la historia real del francotirador tejano Chris Kyle, de cómo recaló en el cuerpo de élite americano "Seals" después de que los todopoderosos EEUU sufrieran los atentados terroristas en 2001 contra las Torres Gemelas, uno de sus estandartes nacionales, y cómo éste se convirtió en una leyenda con sus cuatro incursiones en la zona de combate que se había establecido en Irak, sobre todo gracias a su don por acabar con la vida del enemigo pese a la distancia que hubiese entre ellos; fuesen hombres, mujeres o niños.


Cabe destacar el trabajo realizado por el cada vez mejor actor Bradley Cooper, una copia exacta del verdadero personaje de la historia. La película a pesar de saber cómo termina crea bastante tensión y angustia en las zonas de combate recreadas en Irak y se te hace bastante amena. La desazón que crea la guerra, las decisiones que tienen que tomar los soldados en pleno combate, todo ello queda muy bien reflejado. Quizás el personaje de la sufrida mujer, encarnado por Sienna Miller, que siempre espera paciente a que su marido vuelva sano y salvo del infierno, es el que más flojea de la película. Otro “pero” es el de no ahondar más en los veteranos de guerra, cómo quedan sus cabezas y sus destrozadas vidas, la película no se detiene mucho en este punto que luego es vital para entender el desenlace de la vida del héroe.

Una vez dicho esto y teniendo en cuenta que la película está creada desde el punto de vista estadounidense, y a pesar de algún gazapo que otro, como el famoso bebe de plástico, etc., tengo que decir que es una entretenida propuesta que hará las delicias de los americanos y los pro-americanos, y que nos dejará un poco más indiferente a todos los demás, como fue mi caso. Si la cinta pretendía ser emotiva, conmigo no lo consiguió.

Eso sí la película abre un interesante debate sobre la forma de actuar de los EEUU, de sus guerras, del patriotismo, de la doble moral (matar y religión), el uso de los armas, etc.. Vamos que la película da qué hablar y debatir para largo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario