martes, 21 de abril de 2015

A SOLAS CON LUDOVICO EINAUDI


Quizás a muchos de vosotros no os diga nada el nombre de Ludovico Einaudi. ¿Quién es ese tipo con nombre de rey godo, os preguntaréis algunos? Por el nombre puede que no lo reconozcan, pero si se paran a escuchar un poco su música no les resultará del todo extraña.

Ludovico es un compositor y pianista italiano representante de los mayores éxitos de la música clásica contemporánea de los últimos años, no sólo por las ventas de sus discos, sino también por los conciertos realizados por todo el mundo.

Su minimalista música es ambiental, lo que invita a la meditación y a la reflexión. Esto le ha llevado a que sus partituras pasen a formar parte de bandas sonoras de series y películas, algunas tan conocidas como: Doctor ZhivagoThis is England, Mommy e Intocable. Esta última, la película europea más taquillera de la historia, hizo que muchos se prendasen de sus melodías atmosféricas. Hasta marcas importantes como la multinacional P&G y la NBA han contado con sus composiciones.

Con 16 álbumes a sus espaldas este turinés de 59 años ha sido reconocido con numerosos premios como son: la Grulla de oro en 1998, el Echo Klassik en 2002, Mejor banda sonora en los premios de la música italiana en 2002 y Mejor banda sonora en el Festival de Aviñón en 2004. En su último álbum “In a time lapse”, el músico hace referencia al tiempo como ingrediente principal para hacer un disco aun más reflexivo que los anteriores. En él decide experimentar, y además de la base melódica de su piano, añade sintetizadores que a la vez se funden con las cuerdas de los violines y guitarras para producir sonidos que van más allá de lo que podamos conocer. 


“La música mueve, es como un baile del tiempo, es como el agua para un pez. Sin tiempo no hay movimiento en la música. El sonido necesita del tiempo para evolucionar.” (Ludovico Einaudi)

En directo, el pianista se convierte en maestro y es capaz de construir la magia de todas las artes y fundirla en sus propias manos. Acompañado de los apoteósicos sonidos que protagonizan una guitarra eléctrica, las cuerdas del violín y una vibrante interpretación a la pandereta consigue silenciar, sorprender, emocionar y volver a llevar a la euforia a un público entregado al artista.

Y entonces sucede, concierto tras concierto lo vuelve a conseguir. Alcanzar a tocar las teclas más profundas de nuestro interior, sumirnos en un estado de plácido bienestar, flotar y no querer salir. Todas esas sensaciones sólo pueden ser sentidas, si son transmitidas por un verdadero genio musical.


Espectacular directo de su tema Experience que aparece en la banda sonora de la película Mommy:



Tema Fly, que aparece en la banda sonora de la película Intocable:



Una de sus composiciones más destacadas, I Giorni:




4 comentarios:

  1. Un genio y maestro en todos los sentidos!

    ResponderEliminar
  2. Impresionante, sin palabras. Un placer descubrir gente que te hace sentir tanto. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. ¡Sin duda. que buen gusto KeyserTravis! Einaudi un genio del minimalismo.

    Otras películas para las que compuso la música son "Fuori Dal Mondo" (1999), "Luce Dei Miei Occhi" (2001) o "Sotto Falso Nome" (2004).

    Una aclaración tonta para ser mas específicos, el compositor de la música original de Mommy es Eduardo Noya Schreus (Noia). Solo que Xavier Dolan también uso, como es usual, canciones de otros músicos como Craig Armstrong o Rossini. De Ludovico tomo el tema "Experience" de su álbum "In a Time Lapse" para una de las escenas mas dolorosas de la película!

    Como bien describe KeyserTravis "In a Time Lapse" es un trabajo reflexivo absolutamente maravilloso. Después sacaron un Remix, que en terminos generales no nos gusto tanto... pero tiene una versión de "Experience" que creo vale la pena. Acá lo compartimos....

    http://www.youtube.com/watch?v=lOBLvt6NFQE Saludos!


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el aporte! Siempre es un placer intercambiar opinión cuando hablamos de artistas tan grandes como éste y cuando hablamos de música en general.
      Respecto a la versión del tema "Experiencie" sin duda alguna merece la pena. La mezcla de armonía, entre la magia de Ludovico y la voz de la artista, es magistral. Gracias.

      Eliminar